Ha llegado el momento y la semana que viene vamos a dar nuestra primera charla de formación a los compañeros de la ESO sobre la importancia de los primeros auxilios (centrándonos en la RCP) después de la visita que el otro día nos hizo Miguel, a quien agradecemos desde aquí la charla tan interesante que recibimos de su parte.
La idea es preparar un taller teórico-práctico para compañeros y profesores de la etapa de Secundaria y nosotros vamos a ser los responsables. (Recordad que es parte muy importante del peso de la nota de la asignatura esta evaluación)
En grupos de 4-5 compañeros de vamos a preparar un taller con los siguientes pasos y contenidos.
Un POWER POINT con:
1º Presentación del taller y del grupo (Objetivos del taller, duración y forma del taller)
2º Vídeo para captar la atención de los alumnos que van a recibir la formación. (Tenéis que buscar ejemplos que impacten y generen en el alumnado la necesidad de aprender Primeros Auxilios y algunas técnicas muy concretas.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tCbcCBKO8dA
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/una-asociacion-de-primeros-auxilios-lanza-un-spot-para-concienciar-de-la-importancia-de-saber-practicarlos-comparandolos-con-el-cancer/
3º Alguna pregunta abierta con datos impactantes como los que nos dio Miguel sobre el porcentaje de personas que sobreviven en España en relación a otros países que tienen esa formación en la escuela o sobre los datos que obtuvimos cuando hicimos la entrevista en la calle al comenzar el proyecto.
4º La cadena de supervivencia ¿Qué es? ¿Dónde estamos nosotros? la importancia de los primeros minutos hasta la llegada de la ayuda especializada.
5º P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer) Centrarnos en la necsidad de dar una buena información.
Información OBJETIVA, JUSTA, FIABLE en la llamada al 112. (Aquí me gustaría que hablaseis de alguna APP gratuita interesante que hay sobre primeros auxilios)
http://www.primerosauxiliosfaciles.es/
6º Protocolo de actuación con la secuencia de preguntas que vimos con Miguel. Orden de las preguntas y técnicas para ir respondiendo a cada una dee ellas. ¿Está consciente? Si-No ¿Respira? Si-No...
7º Maniobras que deben ver y después practicar de forma obligatoria:
Contamos con muñecos de RCP y aproximadamente con una hora y media de clase. También distribuiremos PÓSTER que nos ha dejado Miguel para que los dejen puestos en el aula y por diferentes zonas del colegio.
Sed meticulosos en este trabajo porque nos estamos jugando TODOS mucho más que una simple nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario