martes, 7 de octubre de 2008

¡YA EMPEZAMOS CON TRABAJO!

Lo primero de todo es daros la bienvenida a los nuevos compañer@s de 1º. Espero como cada año por estas fechas impaciente el empezar a compartir clases, momentos y alguna que otra discusión con vosotros. Espero realmente que disfrutéis y que le saquéis al Ciclo todo el jugo posible, cada uno en función de las necesidades y motivaciones. también espero que el blog sea un recurso interesante para compartir experiencias y facilitar el trabajo de todos.

Para empezar, una pequeña reflexión.

1. ¿Vamos a convertirnos en Técnicos con alguna función educadora o vamos a ser Educadores técnicos especialistas en actividad física y deporte?
Por otro lado, después de lo comentado en clase, escribirme vuestra definición de Metodología (la propia, la inventada). También buscar la definición de Educación y escribirla.

¡Bienvenidos compañer@s!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Ricardo (Litxi).

A la primera pregunta:
- Ya me considero un educador porque he trabajado con chavales y creo que les he guiado (de la mejor forma que sé) a comprender o a que llegaran a la contestación a sus preguntas o algo a lo que querían contestación. Pero es solo el comienzo y quisiera ser uno muchísimo mejor; por ello, prefiero ser un educador y también TAFAD.

A la segunda pregunta:
- Metodología, cuando nos hicieron esa pregunta en Tasoc, sacamos y nos quedamos, con que era como el camino a la utopía que todos buscamos y que como Tasoc hemos aprendido que todo el mundo tiene la suya y que un buen tasoc debe dar las herramientas para que esa utopía se consiga o al menos se avance hacia ella (no a una misma utopía, sino a cada cual la suya). Siempre me ha gustado esa metáfora.

A la tercera pregunta:
- Es muy amplia esa palabra y su definición y en Wikipedia aparece una definición explendida (o al menos a mi me agrada por como lo expresa). Podría hacer un corta pega de Wikipedia, pero se puede ir perfectamente a verla.
Me quedo con la raiz latina de la palabra: guía.
Y no sé si es de Aristóteles, pero un guía que sea capaz de hacer que el educando saque o vomite lo aprendido, que no se lo demos hecho.

Espero que llegue bien la contestación y gracias por la clase de hoy, pues me encantan las clases orientadas así. Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy nando delgado

Hola buenas noches
1º Yo quiero ser técnico educador general porque asi puedo dar mis conocimientos a cualquier persona.


2º La ciencia que estudia y aplica el desarrollo del conocimiento de una materia basándose en una lógica.


3º La educacion puede definirse como el proceso: el proceso de socialización los individuos ( guiarse , formarse e instruirse ).

Anónimo dijo...

Bueno lo primero de todo decir que me llevo bastante mal con los ordenadores, por lo que llevo más de 20 minutos intentando buscar un lugar para escribir las respuestas y cuando ya me había dado por vencida...lo he encontrado...
- Según formula la primera pregunta Borja me quedo con que quiero ser Educadora Técnica Especialista en actividad física y deporte, suena más profesional y tambien conlleva mas responsabilidad...siempre me ha interesado mucho la educación.
- Despues de escuchar atentamente los comentarios de Borja sobre la palabra METODOLOGÍA y tambien las opiniones de los compañeros en clase, me quedo con la siguiente definición: Metodología es el aprendizaje de toda clase de recursos que permitan tener la habilidad de enseñar a diferentes personas sin importar su condición.
- En cuanto a la palabra EDUCACIÓN he encontrado una definición un tanto curiosa, Educación es la acción de perfeccionar los sentidos desarrollando el vigor físico y la inteligencia, dirigiendo la voluntad. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Nacho. Allá voy:

-Mi intención es ser Educador. Veo mejor enseñarle a alguien hacer algo que fijarle unas pautas que lo haga por su cuenta, como me da a entender el nombre de técnico.

-Según lo que he entendido es la ciencia que estudia las maneras de explicar, la manera de hacer entender algo.

-Las tres explicaciones son:
* Acción y efecto de educar.
* Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y los jovenes.
* Cortesía, urbanidad.
Si tuviese que elegir alguna eligiría la primera pero una definición que se explica con la raiz de la palabra definida me suena raro.

Salud-os

Anónimo dijo...

Hey que pasa soy Juanillo y nada que no tengo sueño me he metido en la página y ya que estoy pues contesto a las preguntas,que por cierto esta mazo de currada la página,te lo has montado muy bien:

1.- Me gustaría ser educador porque eso de tener que enseñar a la gente lo que tu sabes pues mola,te sientes importante y todo,jajaja

2.- ¿¿Metodología?? Pues has dicho en clase que lo contestemos con nuestras palabras....asique analizare poco a poco la palabra, gia supongo que sera ciencia, asique la metodologia será la ciencia que estudia algo...que es ese algo?? pues es la ciencia que estudia los distintos métodos sobre como hacer X cosa....Metodologia aplicada al deporte por ejemplo sería la ciencia que estudia los distintos metodos sobre como hacer algun ejercicio o algo relacionado con el deporte.Y si estoy totalmente confundido con esta respuesta pues ya me informo mañana de lo que es la metodología.

3.- Ésta seguro que la contesto bien porque es copiar y pegar asique...jajaja
educación.

(Del lat. educatĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

~ especial.

1. f. La que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.

~ física.

1. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.

~ inicial.

1. f. Perú. Nivel educativo previo al primer grado, para niños de entre tres y cinco años de edad.

Pues aqui estan mis respuestas,perdón por las faltas de ortografía pero es que eso de poner tildes con el ordenador como que no estoy muy acostumbrado. Mañana nos vemos, Hasta luegooo

Anónimo dijo...

Soy Almudena Delgado:

1.- Considero que quiero ser educadora pues me encanta trasmitir todo aquello que a mi me ha ayudado a mejorar como persona en la vida.

2.- Metodología consiste en la ciencia que nos ayuda a desarrollar todo el potencial de nuestros alumnos a través de un desarrollo escalonado de actividades y conocimientos.

3.- Educación es el proceso mediante el cual una persona aprende a formarse en una faceta en particular de la vida.

Me ha encantado la clase. Espero irme formando poco a poco como una buena educadora. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy Rubén Valentín.

1ª Pienso que lo importante es ser educador antes que técnico, porque vas a conocer a gente a la que la vas a influir de una u otra manera, de tal modo que hay que adaptarse a las necesidades de cada individuo y ayudarles en su vida cotidiana.

2ª Metodología: para mí es la manera de instrir tus conocimientos a los demás.

3ª El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Estoy deseando empezar este curso porque tiene muy buena pinta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy Sergio Hernandez

1º me quedo con ser educador técnico especialista en actividad física y deportiva ya que al ser educador tienes una responsabilidad muy grande hacia un grupo de personas y que dependen de tus formas de enseñar para seguir progresando y eso yo creo q es muy satisfactorio

2º para mi metodología es la ciencia que estudia las diferentes formas de enseñanza para llegar al objetivo previsto

3º y educación seria el conjunto de actividades a desarrollar en la persona a sus diferentes capacidades
por cierto no encontraba como se podia comentar en el tablon pero los compañeros ya me lo han explicado.1saludo

Anónimo dijo...

1º me gustaria ser educadora tecnica por que de alguna manera vas a influir con las personas que estes.
2º metodologia es la cienia que estudia los distintos tipos de aprendizaje.
3º educacion proceso por el cual te vas formando.
me a costao mucho llegar hasta aqui para escribir

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Soy Javi, acabo de llegar a casa y voy a intentar responder a estos primeros "deberes" del curso.

Sobre la primera pregunta , a mi me gustaría ser educador. Mi razón .... es la que me ha llevado hasta aquí, me encantaría dar clase de Educación Física a niños pequeños y enseñarles todo lo que yo sé sobre el mundo del deporte.

¿ Que es la Metodología ? .... Al principio de la clase me estaba sonando un poco a Chino todo de lo que se estaba hablando, hasta que al final de la clase salió la comparación de Metodología con los diferentes caminos que existen hasta alcanzar la cima de una montaña. Gracias a esa metáfora logré salir de mi primera clase medio-sabiendo el significado de Metodología.

A la última pregunta, como bien han dicho mis compañeros, en Internet hay millones de definiciones. Me quedo con una palabra: conducir. Seguramente sea por mi segundo Hobby, el motor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas Borja soy Ruben Romera

1º yo pienso y me considero educador.ya que estado unos cuantos años como monitor con chavales en una asociacion, campamentos,clases extrescolares, etc.. Creo que hecho todo lo posible para informales sobre temas que les interesaraban, que aprendieran cosas nuevas, y sobre todo que disfrutaran aprendiendo, pero lo que tengo claro es que educando tambien aprendemos nosotros.

2º Metodología: es el procedimiento por el cual,queremos llegar a conseguir un objetivo utilizando unas pautas.

3º Educación: proceso med
iante el cual transmiten conocimientos, valores, costumbres. Y es una manera de incentivar, estimular y de desarrolar la creatividad de las perdonas a las que enseñas o educas.

saludos

Anónimo dijo...

Hola Borja soy Juanma.

Para mi la metodologia es la búsqueda de la fórmula mas adecuada para alcanzar un determinado fin pedagógico.

Con respecto a la primera pregunta, aunque creo que quieres escuchar que todos queremos la segunda definición yo en este momento me decanto mas por la primera. Aunque suene un poco egoista los conocimientos que aqui vamos a adquirir de momento los quiero para mi y como mucho aconsejar o encauzar a alguien correctamente. Tal y como has dicho en la ultima clase no considero que haya que hacer un grado superior de nada para ser un educador, eso va dentro de cada uno con su forma de actuar en el dia a dia, sus valores, sus formas, etc...

Anónimo dijo...

Hola soy Víctor.

Metodología
Es el estúdio de los procedimientos que se aplican para alcanzar los objetivos.

¿Técnicos educadores o educadores técnicos?
Yo me decanto por lo de educador técnico, ya que los alumnos necesitan del apoyo y comprensión de su profesor, teniendolo como una referencia. Por ello debe de intentar estar en una posición en la que cualquier demanda de sus alumnos sea satisfecha.

Anónimo dijo...

Hola soy Víctor.

Metodología
Es el estúdio de los procedimientos que se aplican para alcanzar los objetivos.

¿Técnicos educadores o educadores técnicos?
Yo me decanto por lo de educador técnico, ya que los alumnos necesitan del apoyo y comprensión de su profesor, teniendolo como una referencia. Por ello debe de intentar estar en una posición en la que cualquier demanda de sus alumnos sea satisfecha.

Anónimo dijo...

hola soy eva:
metodologia:es la ciencia que nos ayuda a desarrollar el potencial de cada persona.
en la parte de educadores tecnicos o tecnicos educadores a mi me gusta mas la opcion de educador tecnico ya que ante todo tiens que ser un ejemplo para los niños.

Anónimo dijo...

Hola soy Lucía:

1.Me considero educadora.Ya he trabajado con chavales y me parece muy interesante, creo que lo he hecho bien, y espero que con lo que aprenda en el curso y quizá más adelante llegue a ser una educadora mejor.

2.Si me ha quedado claro, diría que es la ciencia que estudia los diferentes caminos para lograr ciertos objetivos.

3.Cuando una persona asimila y aprende conocimientos.Implica además una conciencia cultural y conductual.

Anónimo dijo...

Hola compañeros de TAFAD.
Somos de la RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC o sea de Tecnicos superiores en Animacion sociocultural y Tecnicos superiores en Integracion social.

Nos ha encantado este articulo / reflexion y todos los comentarios aportados por los compañeros. Ademas presenciamos como un TASOC tambien debe estar dentro del ciclo de TAFAD (muy buena combinacion).

Creemos que todos somos educadores. Pero que los ciclos formativos nos dan una formacion más especifica hacia nuestro perfil profesional.

Un TASOC o animador sociocultural quiza pueda hacer algun ejercicio o proyecto donde se trabaje el deporte, pero su especialidad va más encaminada a la interralacion con grupos de personas y en mejorar o dotar de recursos para un completo desarrollo comunitario del grupo con el que trabaja.

En cambio el Integrador social tiene un perfil más especifico donde trabaja más el desarrollo integral de la persona. Que utiliza en ocasiones el deporte, puede, pero no es su especialidad.

Desde la RED pensamos que el TAFAD es un educador más y que utiliza el Deporte como medio para llegar a otros objetivos, ya sean propiamente fisicos de los participanetes, como a un desarrollo en otras areas psicosociales de los participantes.

En esto llegamos a la metodologia, que para nosotros es el Como llegamos a nuestros objetivos y que pensamos que es donde nos distinguen los 3 tipos de educadores que somos.

Todos tendran una metodologia participativa. pero unos presentaran una metodologia apliacada a actividades grupales que den respuesta a los problemas obtenidos a un previo analisis de la realidad (TASOC), otros en cambio mantendran una metodologia o forma de llegar a los objetivos más directa con el usuario en particular (TISOC), y finalmente el TAFAD tratará de abordar los objetivos presentados en el proyecto a traves del Deporte o Actividades físicas tanto en grupo como actuando personalmente con cada uno de los usuarios.

Es una simple opinion en la que nos gustria que entraseis a juego con nosotros y aprendamos a valorarnos cada uno de los TRES TECNICOS que estaos dentro de la Animacion, aunque más bien como hace distinción el propio ministeiro de Educacion los TASOC y TISOc estamos dentro de los Servicios socioculturales y a la comunidad y el TAFAD esta como grupo propio, pero no por ello desmerecer el caracter de educacion que conlleva esta formacion.

Un saludo

PD: Si quereis saber más sobre animacion sociocultural, recursos, juegos, dinámicas de grupo, malabares etc.. visitar nuestro blog y si podeis enlazarlo en el vuestro para intercambiar enlaces.

Nuestra direccion es http://ascprofesional.blogspot.com

El correo por si quereis poneros en contacto es ascprofesional@hotmail.com

Os seguiremos visitando y viendo los comentarios que dejais. Gracias