jueves, 6 de noviembre de 2008

La Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS nos escribe

Hoy he recibido por sorpresa la visita al blog de la Coordinadora de la RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC o sea de Tecnicos superiores en Animacion sociocultural y Tecnicos superiores en Integracion social. No solo ha comentado alguno de los artículos sino que además nos ha comentado la idea de mantener contacto con ellos buscando un beneficio mutuo y un poco más de conocimiento sobre lo que se realiza en cada uno de los Ciclos, así como encontrar los puntos de encuentro entre ellos. Me ha dejado también la dirección de su blog para que le echéis un vistazo.

Desde aquí, un saludo para todos los TASOC Y TISOC de España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Borja por hacernos esta reseña tan especial.
Cuenta con nosotros en lo que podamos y abarquemos, ahora mismo estamos tratando de tener una asociacion de la RED en todas las provincias ya que tenemos inscritos en la RED a más de 1500 titulados.
Nos gusta mucho tu blog y esperamos que algunos TASOC y TISOC puedan sacar provecho de el.
Asi mismo animamos a tus estudiantes y a todos/as los estudiantes del TAFAD a que aprovechen la formación y puedan ser unos EDUCADORES de provecho.
Un saludo.

PD: Aunque vemos que no es algo normal, nos gustaria que dejases tu aportacion (ya que pensamos que tus alumnos ya la han espuesto) sobre el tema de YA EMPEZAMOS CON EL TRABAJO y ver si coincidmios en nuestra particular visión del mundo educativo y social.
Gracias nuevamente y repetimos nuestro ofrecimiento.

Anónimo dijo...

Mi respuesta como profesional en este campo es rotunda, aunque respeto otras formas de pensar . Ante todo Educadores y luego especialistas en el ámbito deportivo y de la actividad física. Y eso intento transmitir a las personas con las que puedo compartir momentos y experiencias, como es el caso de los alumn@s que este año están en primero. Durante las tres primeras sesiones de la asignatura que imparto, METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, comentamos el significado de Educación, lo que entendemos cada uno de nosotros por Educación, la diferencia entre Educar e instruir, quién y qué educa, quién o qué son los responsables de esa educación y como se reparte esa responsabilidad hoy en día. Es una comunicación bidireccional donde se recoge y tiene en cuenta la opinión de cada uno de ellos. Solo se pide una cosa, cada respuesta debe ser justificada y ejemplificada. Dentro de las muchas conclusiones a las que llegamos (no les hago llegar, he dicho llegamos) hay una que pienso, que aunque sencilla, es altamente significativa.

Educar es “sacar fuera” “guiar o acompañar”, por lo tanto Educamos con nuestra actitud ante la vida, con nuestra sola presencia dentro de un grupo, con la interacción con otros…TODO EDUCA (una forma de resolver un conflicto, de abordar un problema, de dirigirse a alguien, una actitud, una palabra, una imagen, una sonrisa…).Partiendo de esa idea entendemos además que en determinados momentos los técnicos (del tipo que sea; monitores, TAFAD, TASOC, TISOC…) podemos llegar a convertirnos en espejo, referente, modelo, incluso sin desearlo, y que podemos llegar a marcar el futuro de muchas de esas personas que se nos cruzan (quién no recuerda aquella frase que un día le dijo aquel entrenador, o el monitor de su primer campamento o aquel castigo que un día cumplió y no lo merecía, como vestía nuestro monitor de natación y que comía para nadar tan bien). Se que no son grandes ejemplos pero espero me entendáis.

Sobre el tercer día de clase, al terminar, pido que hagan una reflexión “si hay todavía alguno aquí sentado que no quiera asumir la responsabilidad que supone convertirse conscientemente en educador y solo quiere ser técnico es buen momento para levantarse y estudiar otra cosa, porque a nosotros hay algo que nos diferencia, no trabajamos ni con ladrillos, ni con tornillos, ni con harina…trabajamos con personas”

No soy especialmente bueno expresándome por escrito pero espero que mi punto de vista sobre este tema os haya quedado un poquito más claro.

Un saludo, Borja

Anónimo dijo...

Muchas Gracias.
Si has leido nuestro ocmentario en ese buen articulo que escribistes (y que por cierto te expresas muy bien escribiendo) hace unos dias, veras que tenemos unas ideas similares.
Un saludo y gracias nuevamente