martes, 28 de octubre de 2008

APUNTES 1º TAFAD (Temas 1 y 2)

¡Hola compañer@s !
Os mando los dos primeros temas, aunque falta el tema 0 que es de introducción, que necesitáis para los trabajos que os voy pidiendo.
Espero que podías descargarlos bien y guardarlos para poder empezar a echarles un ojito y hacer algún resumen que otro. Quedaros con lo importante y comprenderlo en vez de memorizarlo, que será la única manera de responder bien en el examen.
http://docs.google.com/Doc?id=dg4wvmhs_1d2j3xtdc
http://docs.google.com/Doc?id=dg4wvmhs_2hnjntzd7

¡MASAJE TERAPEÚTICO!

Hoy, 28 de Octubre, es un día de esos que se junta todo. Nos han cambiado la hora y se anochece muy, muy pronto y eso se nota porque a eso de las 7 de la tarde estamos más cansados de lo normal. Si a eso le sumas que hace un tiempo malísimo, el recreo ha sido en el gimnasio y además es comienzo de semana...no te quiero contar. Así que como estábamos un poco cansados y "estresados", el grupo de 4º de Primaria hemos adelantado alguna clase y hemos realizado nuestro "1er Taller de Masaje" del año. A partir de ahora espero que lo utilicéis también en casa y los compartáis con otras personas.

DEFINITIVAMENTE...SON UNOS ARTÍSTAS

Este vídeo de ACROSPORT lo grabaron el año pasado unos compañeros vuestros de secundaria...sacaron un cinquillo pelado...pero al final aprobaron (gracias ABRAHAM por el vídeo) Espero que os guste y rescatéis ideas para clase.

¿ESTO NO ES ARTE? LA BATUKA LLEGA AL PONCE

El grupo de 5º ha elegido como primer proyecto de investigación "el arte". Hablando entre tod@s sobre si el deporte se debe considerar arte o no hemos llegado a diferentes conclusiones. Para empezar he decidido colgar un par de vídeos para que después de echarles un ojo me digáis...¿Es arte o no?

viernes, 24 de octubre de 2008

¡YO TAMBIÉN JUGABA AL UNIHOCKEY!

Aquí os dejo un pequeño vídeo que grabé cuando tenía vuestra edad...no me salen muy bien algunos trucos porque tenía algo de fiebre y además tenía un esguince en la muñeca pero bueno...

ATENCIÓN COMPAÑER@S: esto es bastante serio.











El jueves por la mañana, al llegar al gimnasio como cada mañana, Javi (Soto) y yo, nos encontramos con una desagradable sorpresa. El día anterior, los compañeros de 1º de primaria habían estado trabajando en el gimnasio y al terminar el taller de pintura las profes estuvieron cerca de una hora y media para dejarlo limpísimo. la sorpresa fue que al llegar por la mañana nos encontramos paredes, las colchonetas, balones y material de Educación Física llenos de pintura. Quiero recordar que el Gimnasio es un lugar de trabajo compartido por tod@s y que entre tod@s debemos cuidar (clases de E.F., judo, fiestas, talleres, recreos que llueve...) y si vemos que eso no se cumple tendremos que dejar de hacer muchas cosas de esas. Confiamos en vosotros y espero que si alguno tiene algo que decirme sobre lo que pasó en el gimnasio a lo largo de esta semana se acerque al gimnasio o me busque y me lo diga para así no tener que ponernos serios. ¡Un saludo a todos y espero noticias!

¡EL FUTURO DEL JUDO ESTÁ ASEGURADO!

Esta noticia está dedicada al MAESTRO JULIO, que aunque seguro que casi tod@s le conocéis, todavía habrá algún despistado que lo mismo no le conoce. Cada año el número de judokas aunmenta y ya son un montón los que cada viernes y mediodías saltan, giran y luchan sobre el TATAMI. El número de participantes se ha elevado tanto que el Profe JESÚS también nos acompaña y nos ayuda a descubrir los secretos de este fantástico, divertido y disciplinado deporte. Si todavía hay algun@ que se lo está pensando que acuda cualquier viernes y pregunte por al MAESTRO JULIO.¡Gracias por vuestra implicación y buen hacer!

jueves, 23 de octubre de 2008

¡EL GUERRERO DE LA SALUD ESTRENA NUEVA OBRA DE TEATRO!

El Programa "EL GUERRERO DE LA SALUD: La aventura de comer bien", programa que llevamos dos años realizando en el cole, estrena nueva obra de teatro, realizada por el grupo de teatro "Karakola Animación". Su título es "AXEL Y LA MANSIÓN DEL COLESTEROL". Para abrir apetito os adjunto el trailer.
¡ESPERO QUE OS GUSTE TANTO COMO A MI!

martes, 21 de octubre de 2008

Medio Ambiente también es SALUD













Los compañer@s de 4º han tenido la brillante idea de colocar por las papeleras del colegio carteles para ayudar en el reciclado de materiales. Hasta ahora, las papeleras eran un "alomelocargo" donde echábamos de todo. Es una de tantas propuestas que a lo largo del año vamos a desarrollar dentro del proyecto anual del "Reciclaje". Medio Ambiente también es Salud (para nosotros y para los que llegarán) así que la cuenta de healthys de 4º se incrementa en 200 gracias a esta interesante iniciativa. Aquí os adjunto alguna foto de cómo han quedado las papeleras.

lunes, 20 de octubre de 2008

MI TABLITA DE ESTIRAMIENTOS (1º y 2º SECUNDARIA)

Compañer@s de secundaria, como os comenté el otro día, vamos a comenzar una breve unidad didáctica sobre el trabajo de la flexibilidad. Os colgúe unos apuntes y unas preguntas para ir entrando en materia. Ahora os pido que os metáis en esta web (os pongo el enlace abajo) y os hagáis una tabla cada uno de vosotros. La tenéis que entregar impresa el día 31 de Octubre, como muy tarde.Debéis saber qué músculos se estiran y como realizarlo para un posible examen práctico.
Dedicarle un rato a la página que es muy chula y hay cosas muy interesantes. En el link de runners pinchar en Buscador de Estiramientos. Un saludo.http://www.estiramientos.es/
http://www.runners.es/Salud_Nutricion/buscador-estiramientos-runners-world-adidas-kw-articulo_lesiones.jsp?id=1881

¿QUÉ ES UN ESGUINCE?

Aprovechando que tenemos un par de compañeras lesionadas con esguinces en el grupo de 3º, os he adjuntado un documento donde podéis conocer algo más sobre los esguinces, causas, síntomas, tipos... así sabremos como podemos prevenirlo y cuidarlo si ya lo hemos sufrido.
http://estilo.es.msn.com/Salud/articulo.aspx?cp-documentid=4716698

miércoles, 15 de octubre de 2008

TRABAJO FLEXIBILIDAD

Hemos terminado la evaluación inicial y haremos con los resultados obtenidos compararemos y obtendremos el estado de forma en el que nos encontramos. Mientras ordenamos todos los datos comenzamos con una nueva Unidad Didáctica "Como chicles" que trata sobre el trabajo de flexibilidad. para entrar en materia os mando un par de artículos y unas preguntillas que teneis que responder. Leerlo tranquilamente y quedaros con lo importante.

http://www.ieslasllamas.com/apunt4flex.pdf
Responde brevemente a las siguientes cuestiones.

¿Qué es la flexibilidad?
¿Evoluciona igual que otras cualidades físicas básicas?
¿Tipos de flexibilidad?
¿De qué factores dependen?

Busca 3 deportes en los cuales el trabajo de flexibilidad sea especialmente importante.

NUEVO PROYECTO DE 2º DE PRIMARIA: ¡LOS EXPERIMENTOS Y LA CIENCIA!

Al igual que los compañeros de 1º el grupo de 2º de primaria ha elegido el proyecto con el que van a continuar. Este año no es otro que el proyecto de "LOS EXPERIMENTOS Y LAS CIENCIAS" y además de ser un proyecto muy chulo con muchas posibilidades yo creo que desde la asignatura vamos a poder hacer un montón de cosas. Así que preparar esas batas, abrir bien los ojos...y a experimentar. ¡Nuestro aula se convierte...en un auténtico laboratorio
http://www.cienciafacil.com/actividades.html!

¡DE AQUÍ AL POLIDEPORTIVO...NO QUEDA NA!

Poquito a poco, cada mañana a las 8:30 miramos impacientes hacia el patio y pensamos "ya que menos, parece que han cubierto un poquito más". Para los que no lo sepan este año el colegio ha hecho un gran esfuerzo y ya tenemos un campo cubierto. Los días de lluvia y los días de mucho calor ya no serán lo mismo (¡gracias a Dios!, que diría mi abuela). Está costando y la espera se hace larga pero quizás así disfrutemos más de ello cuando llegue. Para los que no podéis venir al cole y no sabéis como van las obras os mando una pequeña foto para que os hagáis una idea. por cierto, de aquí al polideportivo...no queda na.

¡PALA-DOS TUNEADAS!

El campeonato de pala-dos de 5º de primaria sigue su curso y algunas parejas ya se están destacando en la clasificación general. Pero este campeonato no parece ser solo de saber jugar sino de quien tiene la pala más tuneada. Y en eso hay que reconocer que las chicas son las mejores y su grito de guerra recorre el patio hasta el final de cada clase...¡Antes muerta que sencilla! (Y para muestra aquí van algunas fotos de las más tuneadas).

¡EL CURSO DE 1º DE PRIMARIA YA TENEMOS PROYECTO!

Ya llevamos un mes de curso y después de adaptarnos a las nuevas clases y al nuevo piso (hemos subido al de los mayores de primaria) y de ver cómo se trabaja en la clase de los mayores hemos vuelto a elegir en la asamblea proyecto nuevo. Después de debatirnos entre los bichos y las momias y tener que hacer una votación de desempate...finalmente "las momias" será el primer proyecto de este año.

viernes, 10 de octubre de 2008

¡LA COMPETICIÓN YA HA COMENZADO!



Ya casi todos los compañeros de clase hemos fabricado nuestra pala de cartón, incluso algunos la han decorado muy chula. Y ahora...la competción. Ya hemos empezado y se ve bastante nivel en algunas parejas. Cuando terminemos os pondremos la clasificación para que conozcáis a los Campeones. ¡Ánimo a todas las parejas!

jueves, 9 de octubre de 2008

¡CON GOMA, PEGAMENTO Y CARTÓN...DE PALA-DOS HAREMOS COMPETICIÓN!

Los compañer@s de 5º de primaria hemos estado fabricando materiales deportivos con material reciclado. En esta ocasión hemos creado palas de pala-dos o mano-dos, un deporte muy chulo que sirve como predeporte a los deportes de pala y raqueta con los que seguiremos. Pinchad en la dirección de aquí abajo y encontraréis un pdf (el número 5) donde viene paso a paso la construcción del mano-dos. Así podéis fabricaros otros en casa y jugar un partido con los amigos del barrio.
http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,71156_0_0_0,00.html

miércoles, 8 de octubre de 2008

Detectan un incremento de las lesiones de espalda en niños por el excesivo peso de las mochilas

Os adjunto un artículo interesante sobre los problemas de espalda creados por el mal uso de las mochilas. El artículo viene a cuento de la conversación con vosotros sobre la prueba de hoy de abdominales y la importancia de estos en la pervención de lesiones de espalda.
http://www.lukor.com/hogarysalud/noticias/0409/08134801.htm
Buscar algo más de información y con lo dicho en clase responder a las siguientes preguntas. ¿Cuáles son las funciones fundamentales de los abdominales? ¿Por qué necesitamos tener un buen tono abdominal (estén fuertes)?

¡RECICLA, RECICLA!

¡Hola compañer@s!
Como ya sabéis la mayoría, este año el cole ha decidido dedicar tiempo y esfuerzo a un super proyecto que va a durar todo el año: El Reciclaje. La intención de esta noticia es que esta información llegue a todos los padres y pediros a vosotros, los alumnos, que hagáis el esfuerzo de que esto del Reciclaje no se quede solo en el cole y todo lo que vayamos aprendiendo se vea reflejado en casa, en el barrio... Os escribo también la letra del RAP del RECICLAJE que hemos escrito para vosotros (la música sabéis que es creación de Rodolfo Chiquilicuatre).
Un saludo

RECICLA, RECICLA

El reciclaje mola mogollón
Lo hacen en el Ponce y se ahorra un montón
Lo hago en el colegio, lo hago en mi casa
Si alguien no lo hace, le digo ¡Qué pasa!

Y el reciclaje se hace así:
1. El cristalito
2. El tetrabick
3. El papelito
4. El mogollón

Usa el amarillo,
usa el azulito
Y tampoco olvides

¡que hay un PUNTO LIMPIO!

martes, 7 de octubre de 2008

¡YA EMPEZAMOS CON TRABAJO!

Lo primero de todo es daros la bienvenida a los nuevos compañer@s de 1º. Espero como cada año por estas fechas impaciente el empezar a compartir clases, momentos y alguna que otra discusión con vosotros. Espero realmente que disfrutéis y que le saquéis al Ciclo todo el jugo posible, cada uno en función de las necesidades y motivaciones. también espero que el blog sea un recurso interesante para compartir experiencias y facilitar el trabajo de todos.

Para empezar, una pequeña reflexión.

1. ¿Vamos a convertirnos en Técnicos con alguna función educadora o vamos a ser Educadores técnicos especialistas en actividad física y deporte?
Por otro lado, después de lo comentado en clase, escribirme vuestra definición de Metodología (la propia, la inventada). También buscar la definición de Educación y escribirla.

¡Bienvenidos compañer@s!

jueves, 2 de octubre de 2008

HERRI KIROLAK (Deportes populares del País Vasco)

Hola chic@s de 3º.Ahora que estáis con el tema de las Comunidades Autónomas y las cosas más características de ellas me habéis venido preguntando por los “piscolabis”, ese deporte tan chulo que os han contado que se hace en mi Comunidad Autónoma. Eso me suena que es el picoteo que se toma antes de comer. Os he contado que su verdadero rompe es “Aizkolaris”. Los “Aizkolaris” son las personas que se dedican al trabajo de cortar madera que desde hace mucho años se ha convertido en un deporte donde se hacen diferentes apuestas sobre quién es más rápido en ese arte. Si pincháis en las direcciones de abajo podréis ver algunos vídeos que seguro os gustarán.
Un saludo a todos los “piscolabis” de 3º.

miércoles, 1 de octubre de 2008

MUCHÍSIMAS GRACIAS COMPAÑEROS DE 2º DE TAFAD

Quiero aprovechar el blog, a pesar de haberlo hecho ya personalmente, para agradeceros la colaboración y el esfuerzo realizados el otro día para la grabación de lo ejercicios que servirá como apoyo al programa "EL GUERRERO DE LA SALUD: la aventura de comer bien". personalmente debo decir que me siento muy orgulloso de que hayáis sido vosotros y no otros los participantes de la grabación. Era simplemente para eso
¡GRACIAS!

EUROVISITA

El próximo martes, sobre las 12:ooh tendremos en nuestro colegio una visita importante. Profesores de varios países de Europa como Alemania, República Checa, Noruega o Austria (Responsables de un proyecto de promoción de la Salud en las escuelas) se han interesado mucho por conocer nuestro colegio y todas las actividades y proyectos que realizamos para promocionar la salud (el desayuno compartido, los ya famosos en toda España "Healthys", el proyecto anual de reciclaje...). Es una satisfacción que vengan a conocer todas estas propuestas, ya que significa que vamos en buen camino, pero todavía nos queda mucho por hacer. ¡Espero que su estancia en nuestro cole les sea muy agradable!